La caléndula es una de esas plantas de hermosas flores amarillas que crecen como ornamentales en nuestros jardines pero que tienen grandes utilidades terapéuticas. Su nombre científico es Caléndula officinalis L. Es comúnmente utilizada por sus propiedades antisépticas, digestivas, antiespasmódicas, cicatrizantes, antibacteriana, antiinflamatoria y hasta inmunomoduladora. Por eso se recomienda en caso de golpes, torceduras, irritaciones de la piel, eczemas, o inflamaciones bucofaríngeas y múltiples afecciones más como la vulvovaginitis o los dolores menstruales.
Para uso externo generalmente se presenta en forma de pomada, tintura o infusión ó como cataplasmas de hojas y flores. Con los pétalos de una o dos flores de caléndula se puede hacer una deliciosa infusión para aliviar las molestias digestivas. También es útil aprender a hacer pomadas con flores de caléndula porque son un auxiliar en casa en caso de golpes y moretones.
De todos modos, si tuviera dudas, consulte con un profesional de la medicina holística, previo a usarla, sobre todo en forma de bebida. En la tienda en línea del Herbolario Nahual Kiej la tendremos a su disposición en varias presentaciones.
